POR UNA CULTURA DE CUMPLIMIENTO...

¿ Tienes duda?

Puedes consultar el fundamento legal en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, en su artículo 95 BiS , 81-A ó bien , en el Diario Oficial de la Federación en su publicación el 10 de Abril de 2012.

Por Daniel Ortíz | Compliance Officer 

Actualmente, mucho se habla acerca de la “cultura de cumplimiento” en materia de Prevención de Lavado de Dinero, es tanto lo que escuchamos y vemos, que podemos llegar a pensar que ya todos somos “expertos en el tema”.

Bien, para nuestra mala noticia, esto no es así. Saber y conocer a fondo lo que una cultura de cumplimiento PLD ( prevención de lavado de dinero) es, y lleva consigo es una tarea que día a día debe de realizarse. 

¿Por qué nos resistimos al cambio ?, ¿ Por qué sí la autoridad nos está dando oportunidad de tener una mejor calidad de vida, de sociedad y un sistema financiero íntegro , simplemente nos resistimos, quejamos, etc.. ? ¿ Es acaso un estigma más del “ deber ser” de los mexicanos ?

Como bien sabemos, la operación con recursos de procedencia ilícita, ó bien como coloquialmente se le conoce, “ Lavado de Dinero”, ha existido desde siempre, así como diversas actividades delictivas, el tráfico de personas, de estupefacientes, la evasión fiscal, etc.. pero esto nos lleva a preguntarnos ¿ Por qué tanta importancia a prevenir el lavado de dinero?

Desde su creación en 1989, el GAFI ( Grupo Internacional de Acción Financiera) , ha buscado combatir el lavado de dinero, debido a que éste delito, trae consigo muchas consecuencias, sociales, económicas y políticas para los países, y aunado a esto, diversos organismos internacionales tales como Grupo Wolfsberg, Grupo Egmont, el Comité de Basilea, se han sumado a ésta significante tarea. 

Aterrizando el contexto en nuestro país, desde siempre se ha hablado de corrupción, fraude, delitos, etc.. y son problemas crecientes que día a día, desafortunadamente, toman fuerza y a pesar de que el gobierno ha tomado diversas acciones para combatirlos, ha sido imposible erradicarlos.

Ha medida de que mas países se fueron uniendo al GAFI, México es uno de ellos, se han ido conociendo tipologías del lavado de dinero, y se emiten recomendaciones para combatirlo, pero cuando el gobierno lo aterriza en nuestro país, se vuelve un caos total.

Tal vez es una falta de cultura de todos, tal vez es la inseguridad que se vive día a día, tal vez pueden ser muchos factores, pero la palabra NO, siempre se antepone en nuestro vocabulario diario. 

Las instituciones financieras, así como, las actividades auxiliares del crédito, están obligadas a tener una política de identificación y conocimiento del usuario, esto con el fin de prevenir el lavado de dinero; y en 2011, con la publicación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la recopilación de los datos de los usuarios se convirtió en una tarea casi imposible.

Cada que un usuario se presenta en nuestra ventanilla y le pedimos su identificación, a pesar de tener nuestro “Aviso de Privacidad” y explicarle el fundamento legal, se vuelve una pelea, un cuento ruso de nunca acabar, para que pueda o no terminar accediendo a proporcionar la información.

Es compresible, los niveles de inseguridad que vivimos hoy en día nos han hecho tener miedo de todo, incluso hasta de nuestra sombra, sin embargo, lo que no logramos entender es que todo se hace con una finalidad: PREVENIR Y EVITAR EL LAVADO DE DINERO.

Es fácil criticar, hablar del gobierno y sus fallidos planes de acción en contra del terrorismo, de la delincuencia organizada, pero no nos ponemos a pensar que nosotros podemos ayudar, simplemente cumpliendo con lo que marca la ley.

La actividad cambiaria, desde su origen fue vinculada al lavado de dinero por su carencia de regulaciones, con la recomendación 26 del GAFI, se pide que todas las organizaciones auxiliares del crédito se encuentren debidamente reguladas y supervisadas.

En Agosto de 2011, la actividad cambiaria en nuestro país pasó a ser regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, publicando la misma, el 10 de Abril de 2012, en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones de carácter general, a que se refiere el artículo 95 BIS de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Sabemos, y entendemos que es difícil proporcionar toda nuestra información personal a un tercero “desconocido”, pero lo que no recapacitamos es que ese tercero desconocido es una institución debidamente regulada y supervisada.

Se vuelve tedioso, e incluso imposible, acatar e implementar una cultura de cumplimiento, pero detengámonos a pensar un momento, ¿ Qué beneficios puede traer implementar ésta cultura ?.

Tanto para los usuarios, como para nosotros, los Centros Cambiarios, es una tarea difícil, creo yo, que principalmente es por malas prácticas que traemos arrastrando, cargando con nosotros y que son nuestros “hábitos” diarios, es parte de la cultura  DE LA ESQUEZOFRENIA y el negarse a todo, el ser REACTIVOS.... ME DA TRISTEZA !, sugiero yo que empecemos a cambiar uno a uno, poco a poco, es imposible cambiar de la noche a la mañana, pero bien, hagamos un ANÁLISIS PERSONAL y veamos que somos más negativos y reactivos de lo que pensamos, podemos ayudar a la construcción de un sistema financiero sólido, a tener una buena cultura de cumplimiento, a mejorar nuestro país, con el simple hecho de proporcionar los datos que se requieren cuando vamos a hacer una transacción cambiaria, entonces ¿ Por qué es tan difícil?

No nos damos cuenta del hecho de que tener una cuenta de Facebook, twitter o cualquiera de las redes sociales, viola más nuestra privacidad que lo que puede pasar sí nos identificamos sin poner pretextos, sin armar una tormenta en un vaso de agua.

La construcción de un sistema financiero sólido, de mejorar nuestra calidad de vida, de nuestra sociedad, no radica en el gobierno, radica en cada uno de nosotros.

LOS INVITO A HACER UN ANÁLISIS A FONDO, A COMPRENDER LA IMPORTANCIA, Y A GENERAR UN CAMBIO PERSONAL, SE QUE ES DIFÍCIL Y DESMOTIVANTE, Y CAEMOS EN EL “ SÍ ÉL NO NO HACE POR QUÉ YO SÍ “, PERO ESTO NOS LLEVA A PRECISAMENTE ENCARAR LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO DÍA A DÍA.

BASTA YA, DESPERTEMOS, HAGAMOS ATRÁS UNA CULTURA DE MEDIOCRIDAD Y RETROACTIVIDAD Y SUMEMONOS AL ESFUERZO DE CONSTRUIR UN MEJOR Y SÓLIDO SISTEMA FINANCIERO.