¿QUÉ HACER ANTE EL LAVADO DE DINERO?

Por Daniel Ortíz | Compliance Officer 

En las últimas semanas he estado leyendo un texto de Andrés Oppenheimer, el famoso libro “ Cuentos Chinos, el engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina”, en el que podemos encontrar, entre otras cosas, un análisis de la situación de Latinoamérica en el siglo XXI y cómo nos estamos rezagando.

Muchos se preguntarán, ¿ Qué tiene que ver con el lavado de dinero ?, bien, en el primer capítulo Oppenheimer nos cuenta de sus entrevistas con ex presidentes españoles y brasileños, los que proponen un ente supranacional como la Unión Europea para Latinoamérica, en el que los países miembros, deberán ceder la soberanía y cumplir con ciertos requisitos para ser miembros tal y como en la Unión Europea, bien, sí analizamos la propuesta desde el punto de vista de materia de prevención, podemos llegar a la conclusión de que daríamos un gran paso.

El rezago que Latinoamérica está sufriendo, mucho tiene que ver con la proliferación de la delincuencia en niveles alarmantes, recordemos que, delincuencia es el primer paso ó bien una de las consecuencias del blanqueo de capitales.

Tener un ente supranacional, tomando como ejemplo la U.E ( Unión Europea), nos llevaría simplemente a acatar una serie de normas, ceder soberanía, no para perderla, para recuperarla, y aunado a lo anterior podríamos diseñar nuestras propias “ directivas para Latinoamérica”.

Recordemos que desde la creación de la U.E, y la publicación de las famosas “ directivas de la Unión Europea para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”, toda la comunidad Europea dio un gran avance en materia PLD / FT.

Desde 1991, año en que la U.E exige a sus países miembros adaptar sus legislaciones para dar cabal cumplimiento con las directivas, hasta el 2005, cuando se publica la 3er directiva , en la que se definen y tipifican el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo como delitos separados, Establece 15,000 Euros como cantidad mínima de operaciones en efectivo para exigir un reporte de DDC, Detalla la aplicación de un enfoque basado en riesgo, protege a empleados que reportan operaciones, entre otras, la U.E, ha demostrado que el tener un ente supranacional es de mucha ayuda y gran importancia.

Sí bien, podría ser un sueño utópico para Latinoamérica , debido a los diferentes sistemas políticos, doctrinas económicas, etc.. que tienen los países latinoamericanos, yo digo que no es imposible.

A demás de ayudarnos a mantener una estabilidad político - económica como la de la U.E, nos permitiría acatar reglas más estrictas en cuento a la prevención del blanqueo de activos.

Llegar a una tener una ley como la famosa “Ley Patriot” de los EE.UU, nos permitiría la creación de un sistema financiero sólido, íntegro, capaz, seguro, lo que volvería a atraer a muchos inversionistas que se han ahuyentando, en gran parte, por la creciente actividad delictiva de nuestros países latinos.

Se lee algo paradójicamente imposible, un sueño utópico, analicemos un segundo el trasfondo que puede llegar a tener, creo que lo más importante, antes de pensar en un ente supranacional, es ver hacía nuestro país, dejar de culpar a nuestros vecinos capitalistas, socialistas, populistas por el crecimiento que ha tenido el lavado de activos recientemente, hacer un análisis más a fondo y ver ¿ Qué es lo que México necesita para prevenir y luchar en contra del mencionado delito.?

Es una tarea difícil, por su puesto, es combatir contra un sistema tan bien establecido y controlado que día con día acata nuevas tendencias, sin embargo, no es imposible.

Fomentar la cultura de la diligencia debida del cliente en instituciones y actividades auxiliares del crédito, es el primer paso. Debemos de acostumbrarnos a mantener un enfoque basado en riesgo, a romper viejos paradigmas, recordemos que muchas veces los riesgos reputacionales son irreparables.

Finalizo éstas líneas con una reflexión del mismo Oppenheimer: “Las diferencias entre los países y sus gobiernos son abismales. Sin embargo, todos los que han logrado superarse, en gran parte es gracias a su capacidad de mantener políticas económicas sin cambiar de rumbo con cada cambio de gobierno, y lo más importante, están invirtiendo EN LA EDUCACIÓN DE SU GENTE...