Blog

LOGO DEF REC


¿QUÉ HACER ANTE EL LAVADO DE DINERO?

Por Daniel Ortíz | Compliance Officer 

En las últimas semanas he estado leyendo un texto de Andrés Oppenheimer, el famoso libro “ Cuentos Chinos, el engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina”, en el que podemos encontrar, entre otras cosas, un análisis de la situación de Latinoamérica en el siglo XXI y cómo nos estamos rezagando.

Muchos se preguntarán, ¿ Qué tiene que ver con el lavado de dinero ?, bien, en el primer capítulo Oppenheimer nos cuenta de sus entrevistas con ex presidentes españoles y brasileños, los que proponen un ente supranacional como la Unión Europea para Latinoamérica, en el que los países miembros, deberán ceder la soberanía y cumplir con ciertos requisitos para ser miembros tal y como en la Unión Europea, bien, sí analizamos la propuesta desde el punto de vista de materia de prevención, podemos llegar a la conclusión de que daríamos un gran paso.

POR UNA CULTURA DE CUMPLIMIENTO...

¿ Tienes duda?

Puedes consultar el fundamento legal en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, en su artículo 95 BiS , 81-A ó bien , en el Diario Oficial de la Federación en su publicación el 10 de Abril de 2012.

Por Daniel Ortíz | Compliance Officer 

Actualmente, mucho se habla acerca de la “cultura de cumplimiento” en materia de Prevención de Lavado de Dinero, es tanto lo que escuchamos y vemos, que podemos llegar a pensar que ya todos somos “expertos en el tema”.

Bien, para nuestra mala noticia, esto no es así. Saber y conocer a fondo lo que una cultura de cumplimiento PLD ( prevención de lavado de dinero) es, y lleva consigo es una tarea que día a día debe de realizarse.